Upper Manhattan.

Los barrios  que están a cada lado de Central Park se llaman Upper East Side, en el este hacía el río Este y Upper West Side, en el oeste hacia el río Hudson. ¿Qué os parece si os cuento alguno de mis paseos por estos lares?

UPPER WEST SIDE

Empiezo por el oeste, donde he encontrado varios lugares que aparecen en películas y libros. El primero me lo recomienda mi amigo Benito, un gran conocedor de la ciudad, sabe que me gustan las cafeterías cuquis para leer o trabajar, así que en breve regreso a NY y os contaré en redes si Rosetta bakery cumple con mis expectativas.

Junto a ella y para los amantes de la ópera allí está la Metropolitan Opera Lincoln House.

Si recordáis el post sobre Filadelfia y mi último sobre NY os hablaba de dos de las sucursales de la que es probablemente la librería más famosa del mundo Shakespeare & Co de París. La más occidental está en la calle 2020 Broadway. Aunque me encantan los cafés en las librerías, mi experiencia con el croissant y el chocolate caliente fueron pésimas. 

Hay muchos edificios en la ciudad impresionantes y con su historia, en redes os mostré el Dorilton que se construyó originalmente como chateau, y entre éstas calle asoma. Frente a él se encuentra Verdi Square, lugar donde se cruzaban Meg Ryan y Tom Hanks en “Tienes un email”.

Recordaréis el Cafe Lalo, lugar de encuentro de Meg y Tom y el Cafe Luxemburg escenario de “Cuando Harry conoció a Sally”. Ambos se encuentran en nuestro paseo de hoy.

El museo más antiguo de NY es el New York Historical Society. Un buen plan para los meses de invierno. 

Coincidiréis conmigo en que la obra de Kobra es una gran parte de la decoración de NY pero si sois fans del artista urbano Banksy debéis saber que su obra “el niño con el martillo” está presente reclamando vuestra atención en el 233 W 79th Street.

Ana, una seguidora y mami del maltés Milo que sabe que me encantan las iglesias, me aseguró que no podía perderme la Catedral de San Juan el Divino, y yo, obediente, fui a verla. Queda algo más al norte a unas calles de la Universidad de Columbia. Tenía razón, fue como encontrar una catedral europea de algún siglo muy muy pasado en plena ciudad moderna. Mi parte favorita es “el rincón de los poetas” dedicado a la literatura americana, en cuyas losas leo frases escritas por todos los grandes escritores clásicos de este país.

Frente a ella está la popular pastelería húngara Hungarian Pastry Shop, había mucha cola, y como me pasé un par de meses en Budapest durante la pandemia donde pude degustar sus delicias, decidí seguir con mi camino.

UPPER EAST SIDE

La 32 W 89th es la calle donde vivían los amigos de “Cuando Harry encontró a Sally” y desde allí voy a cruzar el parque ya que en el otro lado está el primer lugar que os quiero mostrar. El Bluestone Lane Upper East Side Cafe en 1085 5ªAv, una cadena australiana donde sirven un chocolate caliente muy rico y la tostada con aguacate que tanto me gusta. Virginia me cuenta que el café está rico, aunque un poco carito. Y ¿por qué os hablo de esta en particular? pues porque su emplazamiento es curioso, está dentro de una iglesia, sí, habéis leído bien, y queda a una calle del famoso museo Guggenheim de arte moderno.

Caminando en la 5ªAv pasamos por el Museo Metropolitano, conocido como el Met. Por Albertine Books, la librería francesa más importante del país. Una joyita que vive escondida dentro de la embajada francesa y posee, además de una gran selección de libros un techo lleno de estrellas precioso. No os perdáis la sala veneciana que es divina. 

La Biblioteca New York Society en 59 E 79th St. es la más antigua de la ciudad desde 1754, la abrió un grupo de hombres que decía que poner libros a disposición del público haría que la sociedad prosperara más. Yo estoy de acuerdo. 

Otro de esos hoteles históricos que tiene esta ciudad es el Hotel Carlyle, donde toca Woody Allen los lunes por la noche, se ha alojado Elizabeth Taylor o Paul Newman, favorito de JFK, donde le visitaba Marilyn, y lugar donde Louise y Carrie toman algo en la primera película de Sexo en NY. Muy amigo de las cámaras es este hotel. 

Más cafés bonitos, Ralph’s Cafe en 888 Madison Av. como habréis imaginado, el café da entrada a la tienda de ropa y accesorios Ralph Laurent. Aseguraos de no hacer cola para el café para llevar si queréis sentaros en la sala donde te ponen taza de verdad, como nos pasó.  

También en Madison en el 864 está Ladurée, pastelería parisina divina cuya especialidad son los macaróns, donde hay también un bonito espacio para sentarse a tomar algo. 

Más al este está el apartamento de Holly deDesayuno con diamantes” del que ya os hablé y junto al parque la Colección Frick, un museo emplazado en una antigua casa de un empresario millonario. Actualmente la casa está cerrada por reformas y la exposición esta en 945 Madison Ave con la 75. 

En el 939 de Lexington Ave se encuentra la otra Shakespeare & Co.

Hay un lugar de exposiciones mitad palacio, mitad armería el Park Avenue Armory donde celebran la feria del libro antiguo en el mes de abril. Me lo apunto en la agenda. Recordad que allí cerca está Argosy Bookstore, preciosa librería de libros antiguos. 

El Barbizon Hotel es donde se hospeda la protagonista de “En busca de la felicidad” si habéis leído “Vuelvo a Nueva York” es mi sugerencia lectora. 

Hoy mi recomendación va de la mano de Edward Rutherford y su libro “Nueva York” una crónica de la ciudad desde 1664 cuando se llamaba Nueva Ámsterdam hasta el 11 de septiembre. De la mano de varias familias nos lleva por todos esos lugares y calles que tan bien conocemos mientras nos cuenta su historia. Si te gusta la novela histórica y Nueva York este libro es un buen plan.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subsribe to my newsletter

Mis viajes alrededor del mundo siempre acompañados de un buen libro. My travels around the world always accompanied by a good book.