Bloomsbury, Camden Market, Highgate. Londres.

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Londres rezuma literatura y Bloomsbury es el barrio literario por excelencia, nuestra admirada Virginia Woolf vivió aquí (1924-39) en lo que ahora es el Tavistock Hotel. Aquí nació el grupo literario Bloomsbury a principios del siglo XX formado por escritores y filósofos. Frente a él encuentro el parque Tavistock con su busto en un esquina y la estatua de Ghandi en el centro. 

Cerca está la librería de segunda mano Skoob Books y Gay’s the Word, especializada en literatura queer o Judd Books, donde también podemos encontrar joyas. 

Bloomsbury Square es una de las plazas más antiguas de Londres desde 1660.

Junto a ella está el gran Museo Británico, ya os hablé de él en un post más antiguo y pasamos junto a su gran cola recientemente. 

Allí cerquita está uno de mis museos favoritos, el Museo de Charles Dickens. Ya os conté que aquí vivió una de las figuras más representativas de la literatura inglesa. Tiene una cafetería muy mona.

Dickens se reunía con el famoso Grupo Bloomsbury ¿donde? en un pub ¡claro! The Lamb, vecino de su casa. Cerquita el Lamb’s Conduit es una callecita muy cuqui con cafés y restaurantes.

La Wellcome Collection es un lugar que alberga exposiciones, tiene una biblioteca y un lugar retirado para sentarse a leer de los que tanto nos gustan. 

Llegar a la estación de Kings Cross es llegar al mundo de Harry Potter, la grandiosa estación de tren es fabulosa. Dentro se levanta una impresionante estatua de varios metros de altura, la favorita de la protagonista del libro “La librería del Sr. Livingston”.

Parte de esa estación es el hotel St. Pancras Renaissance London  que os invito a entrar a verlo, su lobby es magnífico, su cafetería espectacular y, según me dijeron las amables chicas que allí trabajan, protagonista de alguna revista de decoración importante. Por supuesto hay una escalera, digna de reinas diría yo. 

La Biblioteca Británica es su vecina, y allí lo que más me gustó ver (como os conté en su día) fue el escritorio de Jane Austen, entre otras bellezas. 

A unos diez minutos llego a unos canales con mucho encanto, los Camley St Natural Park,  antes era una mina de carbón y hoy ha sido convertida en reserva natural. Voy buscando una librería muy especial, se llama Word on the water es única y flotante, y sí, lo has adivinado está en una barca holandesa de los años 20 amarrada al canal. Es otra de mis favoritas, ¿os imagináis vivir allí? yo sí. 

Me voy algo más al norte, al afamado barrio Camden Town, donde está el mercado Camden Market, que ha cambiado bastante estos últimos años, allí se solían encontrar todo tipo de excentricidades, que era lo que lo hacía tan diferente y divertido.

Hay un pub (sí otro) el Hawley Arms, donde trabajó la cantante Amy Winehouse, y donde puedo tomar un té verde. En su exterior hay un mural de la artista. 

Para llegar cruzo el parque Regents Park, hermoso como todos los parques y jardines ingleses, que son muchos. El St John’s Lodge es un pequeño oasis para disfrutar de la lectura y cuando llega la primavera puedes deleitarte con los rosales del jardín de Queen Mary. 

Más al norte está el barrio de Highgate, donde se ubica su famoso cementerio. Belinda y yo fuimos a visitarlo hace poco, nos levantamos por la mañana y fuimos en metro directamente a esa zona. Primero nos tomamos un rico desayuno inglés vegano en Archie’s un lugar muy cuqui donde nos atendieron muy bien. 

Luego caminando llegamos al cementerio, la entrada cuesta 10 libras, se pueden hacer tours guiados y es accesible para todos. Nos dieron un mapa y marqué todas las tumbas que quería encontrar.

Allí están enterrados personajes como el filósofo y economista Karl Marx, imposible no reconocerla, William Foyle cofundador de la librería Foyles, o la de George Michael, algo menos llamativa. El guarda nos contó que él venía mucho cuando su madre murió, y ahora su hermana va una vez a la semana para mantenerla limpia y cuidada, no quieren que se convierta en un lugar de peregrinación, hay un cartel en el que se pide que no se deje nada en ella. Como en la pequeña tumba del escritor Douglas Adams donde vimos muchos bolígrafos clavados.

Frente a la tumba de Pat Kavanagh, editora y esposa de Julian Barnes, conocimos a unas señoras muy simpáticas enamoradas de la literatura, (Dios las crea y ellas se juntan), que nos ayudaron a buscar la tumba de la novelista victoriana George Elliot (Mary Ann Evans) y autora de Middlemarch. 

A la salida fuimos a ver la Holly Village, una mansión privada del año 1865 con forma de pueblecito de cuento de hadas. Fue construida por la baronesa Angela Burnett-Coutts. 

Si queréis ver lo que ofrece Highgate os aconsejo hacerlo así, ir temprano y luego regresar al centro para seguir descubriendo los lugares secretos de Londres.

Me acompaña, sí, lo has adivinado, “La librería del Señor Livingston” de Mónica Gutiérrez. Ha quedado claro que me encantan las novelas sobre libros o librerías, y esta es muy feel good. Agnes de Barcelona se muda a Londres, su búsqueda de trabajo no da frutos hasta que un día por accidente entra en la librería del Sr. Livingston, y da la casualidad de que está buscando una ayudante. La magia de los libros pronto la envolverá hasta que un día uno de los obras más valiosos desaparece. Un detective investigará el caso y la vida de Agnes dará un vuelco. 

2 comentarios

  1. Como siempre, me encanta leerte porque como cuando leo un libro me sumerges en los sitios por donde has pasado e imagino que estoy por allí. Besitos guapa
    Chals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow
Subsribe to my newsletter

Mis viajes alrededor del mundo siempre acompañados de un buen libro. My travels around the world always accompanied by a good book.