Museos Romanos con Basak.

Hoy regreso a la terraza de Pincio, camino por ese hermoso parque lleno de estatuas romanas, fuentes y un lago amenizado por la música de una artista que me embrujó  cual “flautista de Hamelin”.

Tengo el billete que compré con antelación, llego un poco antes para dejar mi bolsa y coger una audio guía. Aquí estoy super entusiasmada, en la bellísima Villa Borghese.

En el Renacimiento hubo algunos personajes importantes amantes del arte que se hicieron con grades colecciones, uno de estos señores fue el cardenal Borghese. Su villa ha llegado a ser uno de los museos más bellos de Roma, un imprescindible diría yo. El cardenal Borghese logró atesorar obras magnificas, además de convertirse en el patrocinador de grandes artistas como el talentoso Bernini, ¡qué ojo tenía el cardenal!

En el museo admiro varias obras de mi amado Bernini desde sus inicios, hasta sus últimos días, y veo La evolución de sus obras. ¡Qué agradecida estoy a su patrocinador!

La Verità (1645), David (1624), Eneas, Anguises, Ascanio (1619)

Mi obra favorita es “Dafne y Apolo” para la cual el diccionario no tiene suficientes calificativos, es EXCEPCIONAL.

Conté su leyenda en Instagram, la repito por si no tienes redes porque me parece muy bonita, y además también descubrirás de donde viene la corona de laurel que llevan los ganadores o “laureados”

<< El vengativo Eros lanzó una flecha de oro a Apolo para que enamorara a Dafne, y otra de hierro a Dafne para que le odiara, imaginad el embrollo. Apolo la siguió y ella suplicó a su padre que la ayudara, la convirtió en laurel para que Apolo no la poseyera. Mientras el enamorado la agarraba ella se iba convirtiendo. Él lloró diciendo “si no puedes ser mi mujer, serás mi árbol favorito y tus hojas, siempre verdes, coronarán cabezas en señal de victoria” >>

Otra de las magníficas obras que aparece ante mis ojos es la “Venus Victrix” de Antonio Canova. La modelo fue Paulina Bonaparte, sí, la hermana de Napoleón. Una mujer independiente y que seguro escandalizó a más de uno. Respondió a la pregunta de por qué llevaba tan poca ropa un ¿y por qué no?  ¡Ole Paulina!

La villa Borghese está llena de maravillas, el palacio en sí y sus jardines también lo son, así que disfrútalo durante un par de horas y ya me contarás.

Una nueva mañana, he quedado con mi amiga Basak, vamos a ir a la Central Termoeléctrica Montemartini de 1912, ¿una central? sí nómada. Algunos museos estaban de reformas y necesitaban un lugar donde exponer las obras, así que en 1997 después de dejar las viejas máquinas y calderas luciendo bonitas para recibir estatuas, mosaicos y demás bellezas se inauguró este nuevo espacio museístico con una exposición.

Algo temporal pasó a ser permanente, los Musei Capitolini la adquirieron y hoy Basak y yo disfrutamos de una mezcla de Revolución Industrial y Roma Imperial muy atrayente y deliciosa.

Parte del tren de Pío IX construido en 1858 también vive aquí. Una pieza única diría yo, con una decoración en la máquina que no encontramos ni en este siglo si en el pasado.

Mi entrada incluye los Musei Capitolini, cogemos el bus hasta allí, frente al Teatro Marcelo, ¿recordáis? Basak sigue su camino y yo subo a verlos como ya os conté en otro post.

Es mi último día en Roma, desayuno con Basak un rico cornetto di crema di pistacchio en I Siciliani, y me dirijo a ver más museos.

Junto a la estación central Termini está el Palazzo Massimo, allí compro un billete que incluye cuatro sedes del Museo Nazionale Romano, así que allá voy, a empacharme de antigüedades; se pueden visitar en diferentes días, no temáis.

Estoy aprendiendo mucho de la historia de Roma y este espacio me muestra las caras de algunos de sus emperadores y personajes prominentes.

1 Sócrates, 3 Livia, 4 Alejandro Magno,

Mi estatua favorita es el discóbolo Lancelloti, la estrella del lugar. El Hermafrodita durmiendo es la de mi amiga Basak, dicen que está inspirada por Bernini y es divina.

Y como no Trajano, el emperador hispano, mostrado como el dios Hércules.

Frente al Palazzo están las Termas de Diocleciano, las mayores del mundo romano.

Este emperador fue acusado de sacrificar a muchos cristianos durante su construcción, por ello el Papa Pio IV mandó a Miguel Ángel construir, dentro del tepidariumla Iglesia Santa María de los Ángeles y los Mártires de la que te hablé.

Y la Iglesia San Bernado alle Terme en una de sus salas circulares.



Sigo hasta la Crypta Balbi que en su día sirvió para refrescar a los asistentes de un teatro que allí se encontraba.

El Palazzo Altemps es la cuarta sede con un interior muy bonito.

Su patio, veranda y paredes son exquisitas.

Las colecciones expuestas lucen magníficas sobre este escenario.

Ares, dios de la guerra, la violencia y la fuerza bruta.

Una obra de la que tuve el placer de ser lectora cero es “El capitán Malapata y la Hermandad de los Brujos”, de Peter Blues. Una historia juvenil y de aventuras y una lectura ágil que me entretuvo mucho. Si te gustan las historias de piratas, monstruos, amistad y valores, este es tu libro joven nómada. Me encanta apoyar a nuevos escritores y escritoras que tan valientemente plasman en esas páginas tantos sentimientos, aventuras, romances, historia … a todos ellos, enhorabuena por llevar a cabo este sueño, no cejéis, vuestros fieles lectores y los que están por llegar os lo agradecerán.

Tags:

Written by Lectora Nómada

Mis viajes alrededor del mundo siempre acompañados de un buen libro. My travels around the world always accompanied by a good book.

View all author posts →

2 thoughts on “Museos Romanos con Basak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *